Guía para implementar tags hreflang en tu sitio web y mejorar su posicionamiento SEO

Técnico

Los tags hreflang son una herramienta importante para ayudar a los motores de búsqueda a entender qué idioma y país está dirigido tu sitio web. Aquí te presento un breve guía sobre cómo implementar los tags hreflang en tu sitio web.

Paso 1: Identifica los idiomas y países que deseas incluir Lo primero que debes hacer es identificar los idiomas y países a los que se dirige tu sitio web. Si tu sitio web está en español y se dirige a los hablantes de español en América Latina, deberás incluir tags hreflang para cada uno de los países de América Latina.

Paso 2: Determina la ubicación de tus tags hreflang Deberás incluir los tags hreflang en la sección de encabezado de cada página web. Asegúrate de que cada página tenga los tags hreflang correspondientes.

Paso 3: Crea tus tags hreflang Los tags hreflang se crean utilizando un código de dos letras que representa el idioma y un código de dos letras que representa el país. Por ejemplo, para España, el código es «es-ES». Si tu sitio web se dirige a los hablantes de español en América Latina, los códigos serían los siguientes:

  • México: «es-MX»
  • Colombia: «es-CO»
  • Argentina: «es-AR»
  • Chile: «es-CL»
  • Perú: «es-PE»
  • Venezuela: «es-VE»
  • Ecuador: «es-EC»
  • Guatemala: «es-GT»
  • Cuba: «es-CU»
  • Bolivia: «es-BO»
  • República Dominicana: «es-DO»
  • Honduras: «es-HN»
  • Paraguay: «es-PY»
  • El Salvador: «es-SV»
  • Nicaragua: «es-NI»
  • Costa Rica: «es-CR»
  • Puerto Rico: «es-PR»
  • Uruguay: «es-UY»
  • Panamá: «es-PA»

Paso 4: Implementa tus tags hreflang Una vez que hayas creado tus tags hreflang, deberás agregarlos a la sección de encabezado de cada página web. Asegúrate de que el código de idioma y país sea preciso.

Aquí te presento un ejemplo de cómo debería verse el tag hreflang para una página web en español dirigida a hablantes de español en México:

<link rel="alternate" hreflang="es-MX" href="http://www.example.com/es/mexico/" />

Repite este proceso para cada página web en tu sitio, asegurándote de que cada página tenga los tags hreflang correspondientes.

Paso 5: Verifica tus tags hreflang Una vez que hayas implementado tus tags hreflang, es importante verificar que funcionen correctamente. Puedes utilizar herramientas como Google Search Console para asegurarte de que los tags se hayan implementado correctamente.

Normas de aplicación de tag hreflang

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás implementar los tags hreflang en tu sitio web y ayudar a los motores de búsqueda a entender qué idioma y país está dirigido tu sitio.

  1. Supongamos que tienes un sitio web en inglés con varias versiones en diferentes países. Cada página debe tener un tag hreflang para cada una de las versiones alternativas y para sí misma. Por ejemplo, para una página que se dirige a los hablantes de inglés en los Estados Unidos, los tags hreflang podrían verse así:
<link rel="alternate" hreflang="en-US" href="http://www.example.com/en-us/" /> <link rel="alternate" hreflang="en-GB" href="http://www.example.com/en-gb/" /> <link rel="alternate" hreflang="en-AU" href="http://www.example.com/en-au/" /> <link rel="alternate" hreflang="en-CA" href="http://www.example.com/en-ca/" /> <link rel="alternate" hreflang="en" href="http://www.example.com/" />

En este caso, «en-US» es el código de idioma y país para Estados Unidos. «en-GB» es el código para Reino Unido, «en-AU» es para Australia, «en-CA» es para Canadá y «en» es para cualquier país de habla inglesa. Cada una de las páginas en el sitio web debería tener estos tags hreflang para todas las versiones alternativas.

  1. Si tienes un sitio web en español dirigido a varios países de habla hispana, los tags hreflang podrían verse así para una página que se dirige a los hablantes de español en México:
<link rel="alternate" hreflang="es-MX" href="http://www.example.com/es/mexico/" /> <link rel="alternate" hreflang="es-AR" href="http://www.example.com/es/argentina/" /> <link rel="alternate" hreflang="es-ES" href="http://www.example.com/es/espana/" /> <link rel="alternate" hreflang="es" href="http://www.example.com/es/" />

En este caso, «es-MX» es el código de idioma y país para México. «es-AR» es para Argentina, «es-ES» es para España y «es» es para cualquier país de habla hispana. Nuevamente, cada página debería tener estos tags hreflang para todas las versiones alternativas.

Es importante destacar que cada página debe tener un tag hreflang para sí misma, así como para cada versión alternativa. Además, es recomendable incluir enlaces a las versiones alternativas de la página en el contenido o en la navegación del sitio web.

Por último, el atributo hreflang=»x-default» se utiliza para especificar la versión predeterminada de una página en un idioma y país determinados. Por ejemplo, si tienes una página que se dirige a hablantes de inglés en todo el mundo, puedes utilizar el atributo hreflang=»x-default» en el tag hreflang correspondiente a esa página. De esta manera, los motores de búsqueda sabrán que esa página es la versión predeterminada en inglés.

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